A medida que se acerca la exposición anual de relojes de alta gama «Relojes y Milagros», los nuevos productos que lanzará Rolex siempre han sido un tema de discusión entre los jugadores. Entre las muchas predicciones, también se encuentran llamadas a una «resurrección» del tipo Milgauss. Esta serie salió a la luz en la década de 1950 y es famosa por sus excelentes propiedades antimagnéticas. Después de más de medio siglo de altibajos, el «vaso verde» de 2007 ha dejado una profunda impresión en los jugadores. Más de diez años después de su introducción, el clásico cristal verde finalmente se suspendió en 2023, lo que inevitablemente hizo que muchos seguidores leales se arrepintieran.
Rolex tipo magnético (vidrio verde)
Anteriormente, Green Glass, Airbus y Tanyi eran conocidos como los «tres tesoros» de los modelos deportivos de Rolex. Estos tres productos son muy parecidos en cuanto a apariencia, diseño, posicionamiento y precio. Por supuesto, algunos jugadores también utilizan el Oyster Perpetual como punto de referencia. Sin embargo, según la clasificación oficial de la marca, el Oyster Perpetual pertenece a la serie «clásica», al igual que el Datejust, el Day-Date y el 1908; Todos son replica relojes formales, str, estrictamente hablando dentro del ámbito de los «Tres Tesoros» del deporte.
Nuevo Tanyi (2023) y Airmaster (2022)
Todos los «Tres Tesoros» de Rolex utilizan esferas negras, correas de caja Oyster y diseños de apertura con lenguajes de diseño similares. En los últimos años, Rolex ha ampliado sus diferencias a través de modelos iterativos. En particular, Tanyi no sólo ofrece dos opciones de tamaño de 36 y 40 mm, sino que también introduce metales preciosos (oro de 18 quilates), lo que realza significativamente la atmósfera de lujo de la serie. El nuevo Airmaster también utiliza hombreras en forma de corona para mejorar sus atributos deportivos. Por otro lado, Green Glass no ha podido lanzar modelos iterativos e incluso ha eliminado toda la serie magnética de rejilla.
La interrupción de la producción de vidrio verde es «razonable» e «inesperada».
El vaso verde Ref. 116400GV se lanzó en 2007. La característica más destacada de esta pieza es su espejo de reloj verde, de ahí su nombre. Este tipo de espejo de reloj no sólo es la primera vez que Rolex lo utiliza, sino que también es único si se mira todo el bisel. Debido al uso de un nuevo proceso de material, la producción de la primera Ref. 116400GV era relativamente bajo, lo que le permitía convertirse en un «especulador»: singularidad y escasez. En ese momento, el protagonismo del vidrio verde aplastó al Green Submariner y al GMT-Master II, y podría considerarse el «generador de especulaciones» de Rolex.
«Fantasma de agua verde» Modelos 2005, 2010, 2020
Desde su primera aparición en 2007 hasta su descontinuación en 2023, el ciclo de vida del vidrio verde es de hasta 16 años, algo poco común en los relojes Rolex modernos. Tomando como ejemplo el «Fantasma del agua verde» más famoso, ha pasado por tres actualizaciones iterativas en los últimos 20 años: 2005 Ref.16610LV, 2010 Ref.116610lv y 2020 Ref.126610LV. Green Glass no ha sufrido actualizaciones iterativas, algo que aún no ha hecho desde su lanzamiento. La marca no añadió nuevos colores hasta 2014, y el primer modelo, Ref. Se sigue conservando 116400GV. Desde la perspectiva del ciclo del producto, este producto de «espera ultralarga» debería haber llegado al final de su vida útil y es razonable detener la producción.
«Inesperadamente», Rolex no lanzó ningún sucesor.
En 2023, además de eliminar la serie magnética, Rolex también eliminó a Cellini. Lanzado posteriormente, el modelo 1908 también tenía un estilo formal y utilizaba una caja de metales preciosos y una correa de cuero. Fue considerada la sucesora de la serie de Cellini. Cellini está «muerto» pero sigue «vivo».
A diferencia del «seguimiento» de Cellini, Rolex no desarrolló una nueva serie similar a su posicionamiento tras cortar la línea de productos magnéticos. El tradicional modelo magnético ha desaparecido por completo de la actual lista de productos de Rolex.
La «resurrección» del tipo magnético no tiene precedentes.
Aunque la serie Magnetic ha abandonado el escenario, los jugadores no deben lamentarse demasiado. La «resurrección» de Rolex de la serie discontinuada no carece de precedentes, y esto le ocurrió al modelo Magnetic:
Tipo magnético Ref.6451 (1956)
La primera generación de tipo reticular magnético nació en la década de 1950. Con el rápido desarrollo de la tecnología industrial, el riesgo de que las personas queden expuestas a campos magnéticos aumenta día a día. Especialmente para las personas que desempeñan ocupaciones específicas, existe una necesidad urgente de un reloj con un rendimiento antimagnético fiable. El primer modelo magnético de Rolex, Ref. 6451, fue lanzado en 1956. Utiliza un anillo exterior giratorio similar al del Submariner. El segundero tiene forma de «manecilla de relámpago». La palabra «Milgauss» está marcada en rojo en la esfera. El rendimiento antimagnético es de hasta 1000 gauss.
Tipo magnético Ref.1019 (1960)
El producto de segunda generación de la serie, Ref. El 1019, aunque mantiene el mismo rendimiento antimagnético, abandona el diseño del anillo exterior giratorio y utiliza una caja Oyster de «apertura», cuya apariencia se acerca más al «vidrio verde» que conocemos hoy. En cuanto a los ciclos de producto, el vidrio verde sólo puede ocupar el segundo lugar después de la Ref. 1019: desde su primer lanzamiento en 1960 hasta su discontinuación en 1988, Ref. El 1019 estuvo a la venta durante 28 años, lo que lo convirtió en el «rey del modo de espera ultralargo» de Rolex.
Tipo magnético Ref.116400GV (2007)
Más de diez años después de la producción de Ref. 1019 se suspendió, Rolex ya no lanzó relojes magnéticos y los productos en esta etapa estaban vacantes. Finalmente, en 2007, Rolex «resucitó» esta serie de larga data bajo el nombre de cristal verde Ref. 116400GV. Por tanto, suspender la producción significa que sólo se retirará del mercado temporalmente. Todavía se espera que el tipo magnético regrese cuando llegue el momento. Si se lanzan nuevos productos en el futuro, tengo las dos expectativas siguientes:
Mejora las propiedades antimagnéticas. Ya en 1956, el tipo magnético Ref.6451 de primera generación ya tenía un rendimiento antimagnético de 1000 Gauss, y todos los trabajos posteriores han seguido este estándar. Lo mismo ocurre con el vidrio verde. Según la marca, su rendimiento antimagnético también es de 1000 Gauss. Sin embargo, según pruebas reales, el reloj puede resistir la influencia de un campo magnético de 7.000 Gauss. Rolex es demasiado «modesto» en la promoción de sus prestaciones.
Omega AQUA TERRA 150m «Abejorro»
¿Cuál es el concepto de antimagnético de 7000 Gauss? Si lo pusiéramos en 2007, cuando salió el producto, habría sido un producto de primer nivel. Sin embargo, a medida que cambian los tiempos, el rendimiento antimagnético del vidrio verde se ha quedado rezagado respecto de productos similares. No hablemos del «Bumblebee» AQUA TERRA de 150 metros lanzado por Omega en 2013, que fue el primero en alcanzar una resistencia antimagnética de 15.000 Gauss. El modelo de cerámica Tudor Biwan de la marca hermana y la nueva versión 2023 del «Little Red Shield» también aprobaron la certificación del «Observatorio Maestro» antimagnético de 15.000 Gauss.
Biwan Ceramic y «Little Red Shield» son relojes de buceo y competir por la impermeabilidad es su «negocio principal». Esto también significa que la antimagnética es sólo una característica adicional de estos dos productos. En cuanto al Rolex Green Glass, que se posiciona como un reloj antimagnético profesional, su rendimiento central no es tan bueno como el «rendimiento adicional» de sus amigos, lo cual es un poco vergonzoso. Si el tipo magnético regresa al mercado, es imperativo fortalecer el rendimiento antimagnético.
Un look más deportivo y profesional. Como se mencionó, el Airmaster, también uno de los «Tres Tesoros», se actualizó en 2022. Además del movimiento Cal.3230, la mejora más importante en la apariencia del nuevo Airmaster es la adición de hombreras con corona. En el pasado, este diseño sólo aparecía en los modelos deportivos con aros exteriores. Como la primera «abertura» de Rolex funciona con una hombrera en forma de corona, realza dramáticamente los atributos deportivos del Airmaster. Por tanto, no se descarta que en el futuro los relojes magnéticos adopten formas similares.
Históricamente, el principal producto competidor de los modelos magnéticos de Rolex era la serie IWC Engineer. El producto de primera generación, IW666, lanzado en 1955, también afirmó tener un rendimiento antimagnético de 1000 Gauss. Sin embargo, en los tiempos modernos, las marcas han restado importancia a las propiedades antimagnéticas de la serie. Por ejemplo, el IW3570 2017 ya no utiliza antimagnético como punto de venta. El último trabajo de la serie, el Ingenieur Automatic Watch 40 de 2023, se basa en el Ingenieur SL diseñado por Zunda en 1976 y ha capturado con éxito una parte del actual mercado de «relojes deportivos». Al igual que la transformación de la serie IWC Engineer, los futuros modelos magnéticos pueden sufrir cambios drásticos en su apariencia e incluso rendir homenaje al diseño de la primera generación Ref.6451.
Brand: Rolex
Range: Milgauss
Model: 116400 GV
Gender: Hombres
Movement: Automático
Case_size: 40 MM
Case_material: Acero
Bracelet_material: Acero (Oyster)
Dial_type: Negro Baton
Water_resistance: Water Resistant