Históricamente, el bisel era principalmente un medio eficaz para conectar el espejo a la caja del reloj. Con el tiempo, el bisel ha seguido evolucionando y sus funciones se han vuelto más prósperas y diversas. Hoy en día, el bisel sigue siendo crucial como elemento estilístico y técnico. Puede juzgar la identidad y resaltar el diseño, competir con piedras preciosas para brillar; incluso puede absorber energía cinética. Si el reloj se cae accidentalmente, la almohadilla anticolisión se puede separar para lograr un efecto protector, como el reloj Inox lanzado por Victorinox.
El bisel del reloj (normalmente fijo) sirve de base para crear diferentes condiciones. El término «bisel» se refiere al marco que se encuentra encima de la caja del reloj, donde normalmente se monta el espejo. El bisel no debe confundirse con la «brida» o «anillo interior del bisel», que es el componente interior donde el borde de la esfera se encuentra con el centro de la caja. En la era de los relojes de bolsillo, se utilizaban biseles para asegurar el cristal protector. En algunos casos, se puede utilizar una pequeña bisagra para levantar el bisel y facilitar el ajuste de la hora. Sin embargo, las condiciones para la transición de los relojes de bolsillo a los de pulsera se volvieron cada vez más exigentes y los relojeros tuvieron que hacer cambios. El bisel debe mantenerse en una posición fija para garantizar la resistencia al impacto y al agua. Al mismo tiempo, al bisel se le asigna una nueva tarea, marcando la escala de tiempo o escala de medidas cuando el disco está completo. Más tarde, el bisel pasó a ser giratorio y móvil, y se le añadieron funciones adicionales, como la de buceo. Por supuesto, esa es otra historia. El bisel fijo ya se ha abierto camino.
Reloj Rolex GMT-Master II
Proteger los componentes principales
El bisel ranurado que equipan los relojes Rolex tiene casi cien años de historia. En 1926, la marca desarrolló un nuevo diseño en el que el bisel estaba atornillado a la caja para mejorar la impermeabilidad. Rolex ha ranurado el bisel para garantizar un agarre adecuado con herramientas especializadas. Desde entonces, el bisel acanalado triangular se ha convertido en el elemento icónico de la marca. En aquella época, los espejos de los relojes se fijaban principalmente al bisel mediante pegado o clavos. Para aislar y proteger mejor los componentes centrales, Rolex diseñó una nueva estructura basada en plexiglás: el borde vertical está encajado hacia abajo en la caja, llamado espejo de «chimenea» o «marco de vidrio» (Glassbox), cuanto mayor es la presión, más apretado encajar entre el espejo y la carcasa. El plexiglás puede adaptarse a formas más complejas que no eran posibles en la era del acrílico. Por supuesto, esta tecnología no elimina el método de fijación del bisel con tornillos.
Reloj Cartier Santos 100 tourbillon flotante
Reloj Audemars Piguet Royal Oak
Tornillos para elementos estéticos
Pronto, Cartier comenzó a utilizar tornillos para fijar el bisel y la serie Santos todavía se utiliza en la actualidad. Este es un método para sujetar el bisel y, a menudo, la caja a la caja. A lo largo de los años, se han desarrollado varios métodos en la industria. Otros dos métodos estándar son el ajuste y la sujeción (mediante roscas en el borde interior de la carcasa). Se elige un método específico dependiendo de las cantidades de producción, las herramientas disponibles y los requisitos precisos.
El tornillo también puede transformarse en un elemento estético imprescindible. Los tornillos hexagonales que equipan los relojes Audemars Piguet Royal Oak son un claro ejemplo. Los tornillos hexagonales se utilizan para decoración y las roscas van en la misma dirección. La forma de hacer esto es porque el soporte de la manga está en la parte inferior del reloj. La «ventana al mar» inspiró el reloj Patek Philippe Nautilus. Esta legendaria serie celebró su 40 aniversario en 2016 y lleva el nombre del famoso submarino del Capitán Nemo en la novela de Julio Verne. En aquel momento, los anuncios del Nautilus decían: «¡Este es uno de los relojes de acero inoxidable más caros del mundo!».
Reloj Bulgari Roma Finissimo
Guerras legales romanas
A finales de la década de 1970, Corum y Bulgari se vieron envueltos en disputas legales sobre el diseño del bisel. En el centro de la batalla se encuentran dos modelos de relojes populares: el Corum Romulus y el Bulgari. La característica común de ambos relojes es que el bisel se utiliza como decoración, lo que confiere al reloj su verdadera «alma». En 1958, Kunlun lanzó el reloj Hourless. En 1966, el cofundador de la marca y destacado diseñador de relojes imitacion, René Bannwart, lo mejoró añadiendo números romanos al bisel del reloj, primero grabado, luego esmaltado, y luego sólo sobrevivió el grabado. El relojero y joyero romano Bulgari decidió grabar dos veces su marca en el bisel de sus relojes. En 1975, Bulgari lanzó el primer reloj Roma, equipado con movimiento de cuarzo, caja ovalada y pantalla LCD digital, sólo para los distinguidos clientes de la marca. Al final, Kunlun demostró su originalidad, pero esto no impidió que los dos modelos convivieran.
Reloj Roger Dubuis Excalibur Spider Tourbillon Volant Squelette
Innovación I+D artística
El bisel también puede albergar piedras preciosas u otras formas de artesanía, con incrustaciones de diamantes enjoyados, lo que a menudo le da al reloj un atractivo más femenino. En este ámbito, Roger Dubuis y Ulysse Nardin han introducido nuevos procesos patentados en la industria relojera con el reloj Excalibur Spider Skeleton Flying Tourbillon y el reloj Marine Perpetual, respectivamente. El primero fue pionero en el engaste de 60 diamantes de talla rectangular (peso total de 2 quilates) en la goma del bisel metálico. La novedosa creatividad requería un dominio total de la tecnología de deformación plástica. Algunas marcas apuestan firmemente por la artesanía artística, como Piaget, que quiere incluso extender el patrón de la esfera al bisel.
En ocasiones, el bisel también involucra al departamento de I+D. Hublot ha lanzado varios relojes mágicos de oro. Esta patente requiere inyectar un compuesto de oro puro de 24 quilates y 3% de oro líquido en el cuerpo cerámico de carburo de boro en un ambiente lleno de gas inerte a alta temperatura y alta presión para que las moléculas de oro penetren completamente y llenen todos los espacios en el cuerpo del embrión. completando la perfecta integración entre los dos, logrando un efecto casi perfecto a prueba de rayones. En 2014, Omega entró en este campo y lanzó un reloj Seamaster con bisel de cerámica naranja. Este color es escaso y el método consiste en incorporar al material elementos de tierras raras. Omega también utiliza una aleación única de platino 850 Liquidmetal para fundir marcadores de hora en el bisel pregrabado. Rolex también ha desarrollado una tecnología de producción de bisel cerámico de dos colores, contrastando los dos colores. Naturalmente, los aficionados a los relojes quedaron encantados, y el reloj Rolex GMT-Master II también se ganó el apodo de Batman debido a su combinación única de colores azul y negro en el bisel.
Brand: Rolex
Range: GMT Master II
Model: 116719 BLRO
Gender: Hombres
Movement: Automático
Case_size: 41 MM
Case_material: Oro Blanco
Bracelet_material: Oro Blanco
Dial_type: Negro Baton
Water_resistance: Water Resistant