¿Cómo aborda Rolex la calidad y la precisión? Veamos dos hechos: los relojes Rolex se ensamblan y luego son probados por el Observatorio Superlativo de cronómetros. Su error medio diario es de -2/+2 segundos, lo que supone más del doble de precisión que la de los cronómetros ordinarios certificados por el Observatorio; en segundo lugar, a partir del 1 de julio de 2015, todos los relojes Rolex ofrecen una garantía de 5 años, estableciendo un nuevo punto de referencia para la industria relojera… Entonces, ¿cómo logra la marca tal precisión y confiabilidad? Parte de la respuesta está en el mecanismo de regulación de la velocidad.
Movimiento cronógrafo mecánico automático Rolex 4130.
Por supuesto, los resultados no fueron accidentales. Rolex tiene un método único de fabricación de relojes y movimientos conocido como «Rolex Way». Los principales componentes necesarios para sus replica relojes son todos producidos por la marca. Generalmente, se aplican soluciones técnicas específicas de forma continua durante todo el proceso. Las soluciones que funcionen bien se utilizarán como nuevos estándares. Por lo tanto, el movimiento Rolex sigue siendo reconocible al instante, aunque normalmente esté oculto debajo del fondo de la caja. Podemos identificar el movimiento Rolex observando el mecanismo de regulación de velocidad porque el mecanismo de regulación de velocidad de Rolex tiene características distintivas.
Muelle Rolex Parachrom Azul
El mecanismo de regulación de velocidad es el núcleo de poder del movimiento y el componente más crítico del reloj. El mecanismo de regulación incluye el escape y el oscilador, que define la velocidad de marcha del reloj y también se conoce como «guardia del tiempo». Por ello, Rolex también ha desarrollado soluciones patentadas en este ámbito. A continuación se enumeran algunas de las características más típicas y llamativas de los movimientos Rolex, todas ellas relacionadas con el núcleo de potencia: el mecanismo de regulación de velocidad.
Volante sin resorte con tornillo de ajuste fino
Volante equipado con cuatro tornillos de ajuste fino dorados.
Hay dos formas principales de ajustar un movimiento mecánico. La forma más común es utilizar un regulador para determinar la longitud efectiva y la velocidad de la espiral deslizando un pasador que fija la espiral.
Otra solución es utilizar un volante sin tarjeta. La longitud de la espiral es constante y el relojero puede mover los tornillos o pesos del volante para cambiar la inercia del volante en lugar de preocuparse por la longitud de la espiral. El volante sin tarjeta es una solución avanzada que mejora el rendimiento de precisión evitando ciertos riesgos. Además, un volante libre es más resistente a los golpes que pueden hacer que el regulador se mueva.
Esta es también la solución adoptada por Rolex. Volante mecanizado de alta precisión (para mejorar la estabilidad), equipado con dos pares (cuatro) de tornillos de ajuste fino dorados para un ajuste preciso. Por ejemplo, girar los tornillos hacia adentro (en pares) reducirá la inercia del equilibrio y aumentará la velocidad, y viceversa.
Horquilla Parachrom azul casera
La espiral azul Parachrom y las piezas de equilibrio tienen un diámetro de pivote de sólo 0,07 mm, equivalente al diámetro de un cabello humano.
Las partes internas de un reloj pueden magnetizarse. Los relojeros llevan mucho tiempo intentando utilizar cajas interiores de hierro dulce para combatir los campos magnéticos. Sin embargo, esta solución es ineficaz contra campos magnéticos de alta intensidad y aumenta el grosor y el peso de la caja.
Recientemente, las investigaciones se han centrado en el movimiento y, más concretamente, en la elección de componentes estratégicos para el volante. En este sentido, Rolex es una de las pocas marcas que produce sus espirales y uno de los pocos fabricantes que puede utilizar materiales paramagnéticos/diamagnéticos.
Rolex desarrolló el patentado «Blue Parachrom Hairspring» y lo introdujo en el movimiento 4130 (reloj Cosmograph Daytona) en 2000. La exclusiva aleación de niobio y circonio es diamagnética y permanece estable ante cambios de temperatura. En 2005, Rolex adoptó una nueva tecnología patentada para mejorar la superficie de la espiral Parachrom y su estabilidad a largo plazo. En 2014, Rolex también lanzó una espiral de silicio en el movimiento 2236 (utilizado para ensamblar relojes de mujer). Por supuesto, los logros antimagnéticos de Rolex no se limitan al nivel de la espiral. Por ejemplo, el pivote de equilibrio también se ha diseñado especialmente para optimizar las propiedades antimagnéticas.
Horquilla final Rolex
Muelle Rolex Parachrom Azul
La forma y las conexiones de la espiral determinan cómo se expande y contrae. La mayoría de los relojes tienen una espiral plana en espiral, pero las espirales vienen en otras formas. Breguet dobló el extremo exterior de la espiral y la colocó cerca del pivote de la balanza. Esto permite que la espiral «respire» de manera simétrica y uniforme, mejorando el isocronismo. Rolex adoptó el proceso de fabricación de la curva final de Breguet y lo optimizó, llamándolo espiral final Rolex.
Puente de equilibrio transversal
Presentado en Baselworld 2015, el movimiento mecánico 3255 de nueva generación con 14 tecnologías patentadas
Tradicionalmente, el volante se fija debajo del puente, con un extremo fijo. En los movimientos Rolex modernos, el puente del volante adopta un diseño alargado y está fijo en ambos extremos, lo que permite colocar el oscilador de forma estable y precisa. La rigidez de la placa del puente también mejora drásticamente la resistencia al impacto del volante.
Dispositivo de amortiguación Rolex Paraflex
Dispositivo de amortiguación Rolex Paraflex
Los cojinetes de pivote y joya del volante (y a veces otros componentes críticos) son particularmente frágiles y propensos a dañarse después del impacto. Con la amortiguación, las piedras se montan sobre resortes, dejando espacio de amortiguación para absorber los impactos. La industria relojera suiza cuenta con dos sistemas antichoque centrales: Incabloc y KIF. Algunos fabricantes utilizan sus sistemas. Rolex apuesta desde hace muchos años por el sistema antichoque KIF. En 2005, la marca desarrolló y patentó un dispositivo de amortiguación exclusivo llamado Paraflex. La amortiguación Paraflex tiene una geometría única que se reconoce al instante. Rolex afirma que esta innovadora geometría de resorte aumenta la eficiencia del amortiguador en un 50% manteniendo el rendimiento cronómetro del volante.
Frecuencia de vibración estándar de 4 Hz
En teoría, cuanto mayor sea la frecuencia de vibración del movimiento, más preciso será (por supuesto, primero la velocidad debe ser estable). Sin embargo, aunque aumentar la frecuencia de una señal aporta beneficios, también tiene algunas desventajas, por ejemplo, más fricción o menos reserva de marcha. La frecuencia de vibración de casi todos los movimientos Rolex modernos es de 28.800 vibraciones por hora (4 Hz), lo que la marca considera el mejor equilibrio entre regulación de alta precisión y fiabilidad. En la década de 1990, Rolex equipó el Daytona con un movimiento El Primero mejorado, pero redujo la frecuencia de vibración de 5 Hz a 4 Hz.
Escape de cronergía
Escape Rolex Chronergy
El sistema de escape Chronergy se utilizó por primera vez en el movimiento 3255 (reloj Day-Date 40 de 2015) y es la versión optimizada de Rolex del sistema de escape de palanca suizo. Los ingenieros de Rolex se propusieron mejorar la eficiencia dinámica del escape manteniendo al mismo tiempo su rendimiento fiable. La relación de longitud entre los dientes de la rueda de escape y la joya de la horquilla es la contraria. La joya de la horquilla de paleta tiene ahora la mitad de espesor que antes, mientras que la superficie de contacto de los dientes de la rueda de escape es el doble de grande. Los componentes del escape tampoco están alineados sino ligeramente desplazados para mejorar el apalancamiento. La horquilla y la rueda de escape se procesan con alta precisión utilizando tecnología LIGA, y la rueda de escape está diseñada con un recorte para reducir la inercia. Además, los componentes están fabricados de material de níquel-fósforo y no se ven afectados por los campos magnéticos. Rolex afirma que la eficiencia del sistema de escape ha aumentado en un 15%, lo que también aumenta la reserva de marcha del movimiento 3255 a casi la mitad.
Lubricación – Recubrimiento Epilamag
Rolex no suele promover el progreso tecnológico, pero su sitio web oficial publicó algunas noticias interesantes: «Rolex ha desarrollado un nuevo lubricante exclusivo, sintetizado internamente, y su vida útil y estabilidad han mejorado significativamente con el tiempo». La marca ha guardado silencio sobre el progreso del desarrollo, así que eso es todo lo que sabemos ahora, pero el trabajo de lubricación y el recubrimiento Epilamage son cruciales para Rolex.
Brand: Rolex
Range: Daytona
Model: 16523
Gender: Hombres
Movement: Automático
Case_size: 38 MM
Case_material: Acero & Oro Amarillo
Bracelet_material: Acero & Oro Amarillo (Oyster)
Dial_type: White Baton
Water_resistance: Water Resistant