Pocas personas prestan atención a las noticias sobre la eliminación de modelos antiguos de la lista cuando todo el mundo se centra en productos nuevos. No hace mucho, Rolex eliminó silenciosamente el Yacht Master II de su sitio web oficial. Nacida en 2007, esta serie abrió un camino completamente diferente a los cronógrafos convencionales con su gran diámetro de 44 mm y su exclusiva función de cuenta atrás. En cuanto a la línea de productos Rolex, el Explorer también es una serie con modelos básicos en la «primera generación» y tareas complejas en la «segunda generación». Sin embargo, este trabajo finalmente no logró convertirse en un clásico que abarca medio siglo como el Explorer II, y ahora el ciclo de vida del producto ha terminado. Hoy, examinemos por qué el Yacht-Master II no puede escapar a tal destino.
Yacht-Master I, Ref.16628 (1992)
La primera generación de la serie Rolex Yacht-Master nació en 1992. Aunque su apariencia rápidamente recuerda al famoso Submariner, el Yacht-Master no es un reloj de buceo y su profundidad de agua es de solo 100 metros. Según la marca, el Yacht-Master se posiciona como un «reloj para navegar» diseñado para celebridades que viajan en yates de lujo o asisten a fiestas acuáticas. Por lo tanto, la serie utiliza muchos metales preciosos (platino 950, oro de 18 quilates) para mostrar la atmósfera de lujo.
Yacht-Master II, Ref.116689 (modelo 2007)
El lujo, pero no la profesionalidad, es la valoración del Yacht-Master I, por eso en 2007 nació el Yacht-Master II, más «profesional». En comparación con el Explorer II, que también es la «segunda generación», el «Yacht-Master II» » tiene un diseño más radical y ha sido remodelado de adentro hacia afuera, incluyendo un gran diámetro de 44 mm, un bisel cerámico Cerachrom y una aguja de lápiz (especialmente para los primeros modelos, que se cambió a una aguja Mercedes en el modelo 2017). En cuanto a los materiales, a diferencia del Yacht-Master I, que debe contener metales preciosos, el Yacht-Master II está disponible en la versión Oystersteel (904L).
Yacht-Master II, Ref.116680 (modelo 2013)
En 2017, Rolex actualizó por última vez la línea de productos Yacht-Master II. El modelo 2017 mantiene el mismo número de modelo (o agrega 0002 para distinguirlo) y cambia la forma del puntero de «aguja de lápiz» a «aguja de Mercedes». Este diseño estándar de los modelos deportivos de Rolex refuerza el «lenguaje familiar» del reloj y lo hace más reconocible.
Yacht-Master II, Ref.116681 (modelos 2007 y 2017)
La exclusiva función de cuenta atrás encarna la profesionalidad del Yacht-Master II. Como se mencionó anteriormente, el reloj está diseñado para deportes de navegación. Por lo tanto, esta función también está estrechamente relacionada con el evento: el Yacht-Master II puede establecer la cuenta atrás 10 minutos antes de la regata, lo que permite al usuario aprovechar la oportunidad con precisión y aprovechar la ventaja.
Bisel RING COMMAND
Esta función es inseparable del innovador sistema RING COMMAND de Rolex. Rompe el punto muerto anterior entre el anillo exterior y el movimiento del reloj, convirtiendo al anillo exterior en el componente central de la función de cuenta atrás.
Aunque Rolex ha dedicado muchos esfuerzos al Yacht-Master II, el mercado acabará poniendo a prueba el éxito del producto. Según los resultados, el Yacht-Master II no logró la respuesta esperada y el mercado de los modelos deportivos de Rolex se encuentra desde hace mucho tiempo en un punto bajo.
Creo que el tamaño es una de las razones por las que el «Yacht-Master II» no es popular entre los usuarios de hoy en día. A diferencia del «Yacht-Master I», que ofrece tres tamaños: 37 mm, 40 mm y 42 mm, el «Yacht-Master II» sólo tiene una opción: 44 mm. El «diámetro grande del reloj» era popular cuando se diseñó la obra por primera vez, y el reloj de 44 mm utilizado era distintivo.
Movimiento Rolex Cal.4161
Antes de que saliera el Sky-DWELLER (también traducido como «Skywalker»), el Yacht-Master II era llamado el «reloj más complicado» de Rolex. La sofisticada y compleja estructura mecánica hacía difícil ser delgado y liviano, y el diámetro del reloj también comprometía el tamaño para considerar la proporción general. A medida que los replicas relojes para hombre de tamaño pequeño, exquisitos, compactos y cómodos han regresado al famoso escenario en los últimos años, el tamaño de «Yue Er» se ha vuelto cada vez más evidente. Desde su lanzamiento en 2007, Rolex siempre ha mantenido el diámetro del reloj o ha proporcionado una variedad de tamaños para elegir, como el reloj. Debe saber que 44 mm es el «reloj más grande» de Rolex al mismo tiempo, y se lanzó un año antes que el «Rey de los fantasmas» DEEPSEA (2008), y este trabajo también fue controvertido por su comodidad de uso.
Yacht-Master II, Ref.116688 (modelo 2017)
Por otro lado, la función de cuenta regresiva de «Yue Er» es engorrosa y poco práctica, y los jugadores comunes tienen pocas oportunidades de usarla en la vida diaria. Por el contrario, los cronógrafos (códigos) como el Daytona pueden registrar tiempos que van desde segundos hasta horas, y cualquier acontecimiento de la vida puede empezar a cronometrar. Por otro lado, la cuenta atrás más larga del Yacht-Master II puede ser como máximo de 10 minutos y requiere un coste de aprendizaje específico para utilizar esta función. Estos factores limitan en gran medida sus escenarios de uso y el fracaso es inevitable.
Brand: Rolex
Range: Yacht-Master II
Model: 116680
Gender: Hombres
Movement: Automático
Case_size: 44 MM
Case_material: Acero
Bracelet_material: Acero
Dial_type: White Baton
Water_resistance: Water Resistant