La legendaria historia del Rolex Milgauss comienza con el exclusivo y raro segundero con forma de rayo. Este diseño inusual es uno de los primeros relojes antimagnéticos de Rolex más fácilmente identificables y poantimagnéticos. Es muy elogiado por la comunidad científica del grupo objetivo original y atrae a más entusiastas por los últimos productos de la serie Milgauss.
En la segunda versión del reloj Milgauss, Ref. 1019 adoptó un diseño de aguja recta. El interés de los consumidores por el reloj Milgauss se fue desvaneciendo gradualmente, lo que llevó a Rolex a interrumpir la producción. En el Reino Unido, a los minoristas les resultó difícil encontrar compradores y utilizaron los relojes Milgauss como moneda de cambio para vender otros modelos más populares. Sí, en algún momento se podía comprar un reloj Rolex Milgauss a un precio exiguo.
El reloj Milgauss parecía impopular cuando apareció por primera vez, pero esos días quedaron atrás.
Mirando hacia atrás en la historia
El Milgauss Ref. El reloj 6541 se lanzó en 1956 y estaba equipado con una caja interior de hierro dulce. Fue uno de los primeros relojes en mantener la hora exacta incluso cuando se exponía a fuertes campos magnéticos. Árbitro. 6541 es el segundo reloj Milgauss, siendo el primero la Ref. 6543 (independientemente del número de serie). Árbitro. 6543 se produjo en pequeñas cantidades y tiene poco parecido con los modelos posteriores.
Inicialmente, el diseño del Milgauss era muy similar al otro modelo profesional de Rolex, el Submariner, conocido por ser resistente al agua en lugar de antimagnético. El Submariner, el Milgauss, presenta una caja Oyster de acero inoxidable (técnicamente deportiva), un bisel graduado (que se puede girar), marcadores de hora de burbuja (en una ubicación específica) y quizás lo más importante (a los ojos de los coleccionistas): un solo fila de letras rojas que muestran el nombre del reloj.
Uno de los primeros Milgauss Ref. reloj 6541
Al igual que los primeros relojes de buceo Rolex, la mayoría de los relojes Milgauss originales valen mucho dinero hoy en día. No porque el Milgauss fuera uno de los primeros antimagnéticos dominantes, sino por su rareza. Las proporciones y el diseño general de la caja del reloj Milgauss se han vuelto casi perfectos y se han vuelto cada vez más sabrosos después de ser bautizados. Además, también es una parte esencial de la historia de Rolex.
Los relojes Milgauss están diseñados y fabricados por Rolex y probados en un entorno de campo magnético de 1000 Gauss a millas de la fábrica de relojes replicas. Los participantes pertenecen a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y tienen las mentes más brillantes de Suiza. Antes de que pertenezca a otros, un reloj Milgauss les pertenece a ellos primero.
Un Milgauss Ref. Reloj 1019 con manecillas rectas.
En el siglo XX, Rolex sólo hizo una versión crítica del reloj Milgauss, el Ref. 1019, en los años 1960. Milgauss Ref. 1019 ha experimentado mejoras considerables, siendo las más obvias el bisel liso, las nuevas agujas y los marcadores de hora. El segundero adopta un diseño vertical y la punta roja hace eco de la única fila de letras rojas «MILGAUSS». Esta mejora es muy crítica. Árbitro. El 1019 se divide en dos estilos de esfera (excluidos los modelos de prueba sin materiales fluorescentes), negra o plateada, que ya no están decoradas con patrones de panal. Aunque la Ref. 1019 tiene 38 mm de diámetro y es generoso, nunca encontró un alma gemela. En 1988, Rolex finalmente abandonó la producción.
Milgauss moderno (y Z-Blue)
El reloj azul eléctrico Milgauss Z-Blue le da a la serie un nuevo aspecto.
Después de eliminarlo de su catálogo durante casi 20 años, Rolex tomó una decisión valiente (quizás incluso si tuviera que serlo) al reintroducir el reloj Milgauss en 2007. Rolex es conocido desde hace mucho tiempo por su capacidad para realizar mejoras sutiles, y esta vez, la marca tomó uno de sus productos más modestos y le añadió un toque de color. El nuevo modelo Ref. 116400 vuelve al diseño del segundero en forma de rayo, con manecillas de color naranja brillante para un estuche limpio pero ligeramente frío. Los marcadores de minutos y horas también están decorados en el mismo color. Quizás el cambio más controvertido sea la introducción de un cristal de zafiro verde. Rolex lo llama «Glace Verte» (vidrio verde) y afirma que la marca no tiene derechos de patente porque es demasiado difícil de fabricar.
Casi todos los elementos de este reloj tienen un brillo resplandeciente, desde las manecillas hasta la esfera y el espejo.
Luego, en 2014, Rolex añadió un modelo con esfera azul, lo que hizo que mucha gente perdiera la cabeza. Por primera vez, los relojes Milgauss se pueden vender al por menor y aparecer en canales de nivel superior. Todo esto se debe a la esfera azul, que Rolex llama «Z-Blue».
Pulsera Oyster con eslabones cepillados y pulidos
La caja está elegantemente curvada y pulida.
Para ser claros, no existe ninguna diferencia técnica entre este reloj y otros Milgauss Ref. 116400. El reloj tiene una caja Oyster tradicional de 40 mm (pulida) y un brazalete Oyster de acero inoxidable 904L (combinación de acabados cepillado y pulido). Tiene su propio movimiento Calibre 3131, que ha superado la prueba del Centro Suizo de Pruebas de Cronómetros (COSC). Equipado con espiral Parachrom (aleación de niobio-circonio) y rueda de escape paramagnética (hecha de aleación de níquel-fósforo) para garantizar un rendimiento antimagnético. El movimiento automático Calibre 3131 tiene una reserva de marcha de aproximadamente 48 horas y alimenta todos los relojes Milgauss modernos (y el nuevo reloj Airmaster).
Este es un reloj Rolex Oyster sólido y duradero de principio a fin.
Los cambios en la configuración del dial también son mínimos. Lo que ha hecho Rolex es mejorar ligeramente los sólidos cimientos. Se conservan los marcadores de hora tipo bastón, Chromalight (que añade otro tono sutil), la pista de minutos de color naranja brillante y la palabra «Milgauss». Los relojes más nuevos son muy diferentes de los antiguos, pero parecen más populares.
La única novedad absoluta del reloj Milgauss Z-Blue es la esfera. Cuando los relojeros quieren un cambio de ritmo, el azul es una opción conveniente. Es más versátil y casual que los tradicionales negro, blanco y plateado sin ser demasiado extraño. Pero este azul es inusual porque proviene de Rolex, una empresa que establece y hace cumplir su código de conducta. Es un azul metálico y, según la luz y el ángulo, el azul de la esfera satinada cambia hacia el verde.
Brand: Rolex
Range: Milgauss
Model: 116400 GV
Gender: Hombres
Movement: Automático
Case_size: 40 MM
Case_material: Acero
Bracelet_material: Acero (Oyster)
Dial_type: Negro Baton
Water_resistance: Water Resistant