¿Cuál es el nivel más alto de complejidad? Algunas personas confían en la repetición de minutos; otros tienen opiniones diferentes sobre el tourbillon y los fanáticos de los relojes tienen opiniones diferentes. Sin embargo, en el ámbito de los cronógrafos, ni el cronógrafo estándar ni el cronógrafo flyback pueden desafiar o incluso sacudir la supremacía del cronógrafo ratrapante.
Rolex Ref.4113 cronógrafo ratrapante
La característica distintiva del reloj de fracción de segundo es que está equipado con dos agujas de segundo (diferentes a las de los cronógrafos ordinarios), generalmente decoradas con un anillo hueco en el extremo y el otro con una punta maciza. El cronógrafo de fracción de segundo es adorable, no sólo por su belleza compleja y única, sino también por su mecanismo apasionante y divertido. En la subasta temática «Start-Stop-Reset» celebrada por Phillips en Ginebra en mayo de 2016, el cronógrafo de fracción de segundo Rolex 4113 se vendió por 2,4 millones de francos suizos. ¿Qué es exactamente este reloj? ¿Qué tiene de especial? Este artículo resumirá y presentará los cronógrafos de doble fracción de segundo, especialmente los modelos antiguos.
¿Por qué dos segunderos son mejores que uno?
Primero, ¿qué es el mecanismo de doble rattrapante y por qué necesitamos dos manecillas de cronógrafo? Si se trata de un reloj normal, cuando se inicia la función de cronógrafo, un segundero largo comienza a registrar el tiempo transcurrido; el segundero largo gira una vez y el minutero del cronógrafo (generalmente colocado en la posición de las 3 en punto en el dial) avanza un espacio, y luego el segundero largo comienza a registrar los segundos minutos de funcionamiento. Pero, ¿qué sucede si desea cronometrar con precisión un evento intermedio, como el tiempo de vuelta de una carrera de caballos, mientras registra el tiempo total de carrera? Un método utiliza dos o tres replica relojes, que se inician simultáneamente y se detienen según sea necesario.
El mecanismo de fracción de segundo le permite hacer precisamente eso, utilizando un solo reloj. Al iniciar el cronógrafo de fracción de segundo se activan dos manecillas al mismo tiempo. Cuando ocurre el primer evento, al presionar el botón se detiene una mano (generalmente la de punta sólida) mientras la otra continúa moviéndose. Registre la hora y presione el botón nuevamente; la mano detenida «alcanzará» la mano que corre y la operación se podrá repetir. Cuando se inicia, las manecillas de los segundos se superponen; cuando uno está parado, las manecillas de los segundos se «dividen», lo que también es el origen del nombre del cronógrafo de fracción de segundo.
El cronógrafo de fracción de segundo de Patek Philippe
Este mecanismo apareció por primera vez en los relojes de bolsillo en la década de 1880. En 1932, Patek Philippe lanzó su primer reloj cronógrafo de doble fracción de segundo con un diámetro de 30 mm, un solo botón (a juego con la corona) y una esfera esmaltada. En 1999 se vendió por 3 millones de dólares en la subasta Antiquorum. Sin embargo, la mayoría de los espacios en blanco de los movimientos de cronógrafo de fracción de segundo fueron fabricados por Valjoux o Venus a mediados del siglo XX.
Comprenda el mecanismo tradicional de sincronización de fracciones de segundo.
El mecanismo de cronógrafo de doble fracción de segundo utilizado en los movimientos de Venus es el más común. El engranaje central tiene púas únicas en ambos lados. Esta es la mordaza de sujeción, de la que hablaremos más adelante. Desde la década de 1940 hasta la de 1950, los movimientos Venus se suministraron a marcas como Breitling y RecordWatchCo. Poco después estos movimientos fueron discontinuados.
Tenga en cuenta que el movimiento está equipado con dos engranajes centrales: el engranaje superior está conectado al segundero rattrapante (es decir, el segundero de punta sólida) y el engranaje inferior está conectado al segundero central del cronógrafo (es decir, el segundero de anillo hueco) . El segundero rattrapante funciona a través de un conjunto de palancas que forman las mandíbulas de la abrazadera. El engranaje superior está conectado mecánicamente al engranaje inferior mediante palancas de resorte y rodillos de rubí.
Movimiento de cronógrafo de doble fracción de segundo Venus185
Presione el botón «Separar» y las mordazas de la abrazadera se unirán para sujetar el engranaje superior mientras permiten que el engranaje inferior continúe girando y registre el tiempo. El rodillo del engranaje superior y la palanca dejan de funcionar pero aún están presionados contra la leva del engranaje inferior bajo la acción del pequeño resorte. En este momento, se puede registrar el tiempo de «separación». Cuando se reactiva, las mordazas de la abrazadera se abren y, bajo la acción del pequeño resorte, el engranaje superior se reinicia y gira automáticamente. Las dos agujas del cronógrafo vuelven a superponerse.
El mecanismo del doble rattrapante no está incluido en la categoría “Alta Complicación” (High Complication). Aún así, es una de las tres funciones complejas principales de la «Gran Complicación» tradicional (las otras dos son el calendario perpetuo y la repetición de minutos). La trascendencia de este mecanismo se debe al hecho de que todos los ajustes deben ser exactos para funcionar correctamente, lo que pone a prueba significativamente la habilidad del relojero.
Para los relojes equipados con el movimiento Venus 185, el botón a las 2 en punto inicia el cronometraje, el botón central hace una pausa y se «separa», y el botón a las 4 en punto reinicia todo el mecanismo de cronometraje.
En términos generales, la experiencia interactiva que proporciona al usuario hace que la función del cronógrafo sea tan emocionante. La mayoría de las funciones con las que está equipado un reloj, por complejas que sean, son pasivas: las fases lunares, los calendarios e incluso los tourbillons no necesitan ni pueden activarse activamente. La función de sincronización es práctica, divertida e incluso sexy. Simplemente presione el botón y sucederá algo interesante. La interacción física entre el usuario y el reloj proporciona a este último más contenido que simplemente decir la hora, un placer único que no se puede obtener con otras funciones. El mecanismo de sincronización doble rattrapante puede amplificar y duplicar aún más esta diversión interactiva.
Brand: Rolex
Range: Day-Date
Model: 118135
Gender: Hombres
Movement: Automático
Case_size: 36 MM
Case_material: Oro Rosa
Bracelet_material: Crocodile – Brown
Dial_type: Chocolate Baton
Water_resistance: Water Resistant